mari la morenita

Wednesday, November 08, 2006

La sociedad de clases y el movimiento obrero








Hemos visto que una de las grandes transformaciones que se vive en los países industrializados es la desaparición de la sociedad estamental y su sustitución por la sociedad de clases.
Grupos sociales muy poderosos, como la nobleza y el clero, pierden sus privilegios, otros como la burguesía, ya existente, irrumpen con una posición dominante e imponen sus valores.

Los comienzos del movimiento obrero
La burguesía pronto toma riendas del poder político y con ello pasan a aplicarse políticas de liberalismo económico que se fundamentan en la no intervención del estado en la economía.
Las condiciones de trabajo abusivas que, en términos generales podemos resumir en las siguientes:


  • Trabajo infantil: el trabajo de los niños era especialmente apreciado en las minas. Mientras los hijos de la burguesía y clases medias empezaban a acceder a la educación, los hijos de los trabajadores no lo hacían.
  • Jornadas laborales larguísimas: no había en principio legislación laboral que pusiera límite a las jornadas de trabajo. No estaba asegurado el descanso semanal ni las vacaciones.
  • Ausencia de cualquier protección social: no había ni seguro de enfermedad ni de despido (despido libre).
  • Salarios insuficientes: al ser tanta la mano de obra (éxodo rural), los salarios tendieron hacer bajos.
  • Prohibición de asociarse: el liberalismo económico propugnaba una relación bilateral individual entre trabajador y empresario. De este modo el empresario de aseguraba una situación de fortaleza.

En términos generales, las distintas corrientes del socialismo utópico tenían en común su oposición al capitalismo y defendía la intervención del estado en la economía.

  • Fourier: Proponía una nueva sociedad basada en cooperativas de producción denominadas falansterios, donde obreros vivieran y trabajasen conforme a reglas impuestas por ellos mismos.
  • Owen: Defendía el cooperativismo para la industria. Los propios trabajadores la gestionaban y la dotaban de ciertos servicios como economatos, escuelas para los hijos de los trabajadores.

Surgieron dos nuevas ideologías revolucionarias que pretendía acabar con el capitalismo: marxismo y anarquismo.

Marxismo

El marxismo se opone tanto al capitalismo como a la sociedad de clase. Cree que la explotación de los trabajadores (clase obrera) por los capitalistas (burguesía) puede superarse a través de la lucha de clase.
El socialismo marxista fue la base de la organización de la primera internacional o asociación internacional de trabajadores. Pronto surgieron diferencias con el anarquismo de Bakunin y tuvo que disolverse (años setenta). La segunda internacional fundada a finales de los ochenta también sufrió la diferencia entre socialista marxista y anarquistas.

El anarquismo

El ruso Bakunin quien sistematiza la ideología. Tiene en común con el marxismo su oposición al capitalismo y la defensa de los intereses obreros.
El anarquismo se opone a cualquier forma de gobierno. Defiende una radical libertad del individuo, la desaparición de toda autoridad y la supresión de la propiedad privada. Ni se presentaba a las elecciones y en estas, normalmente, propugnan la abstención.
Los anarquistas defendieron diversos métodos para lograr sus fines. En el ámbito social, los anarquistas pusieron especial esmero en la defensa de la igualdad entre sexos y la educación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home